martes, 17 de noviembre de 2009
Elaboración de un semillero
Elaboración de un germinador
Para saber cómo se puede construir uno aportamos el enlace del siguiente video:
Cuidados del invernadero
Los cuidados de mantenimiento de un invernadero, están directamente relacionados con los materiales en los que esté construido. Tanto las variantes correspondientes a su estructura como a su cobertura inciden en su cuidado.
La estructura suele ser básicamente de uno de estos dos materiales: aluminio o madera. El aluminio es el más sencillo de mantener, dado que no se oxida, no se corroe ni es atacado por plagas, un poco de higiene será todo lo necesario.
Si fuese de madera, hay que verificar su estado periódicamente. Es un material vulnerable al agua, a los insectos y a la deformación. Existen productos para prevenir la mayoría de estos problemas y evitarlos es la manera más eficaz de lidiar con ellos.
En cuanto a la cobertura general estaremos hablando de cristal o plástico. Lo importante a verificar es que no haya filtraciones por roturas o desgarros; si las hubiera hay que realizar reposición del material de inmediato.
Calendario de plantación
Calendario de siembras ordenado por fechas:
Calendario de siembras ordenado por cultivo:
Tabla de Asociación de cultivos:
Aspectos a tener en cuenta
LUZ:
Para aumentar la luz:
- Orientar el invernadero: Eje longitudinal de E a O
- Evitar sombras
- Evitar acumulación de polvo en las paredes y techo
- Usar lámparas de sodio de alta presión
Para disminuir la luz:
- Mallas de sombreo
TEMPERATURA:
Para aumentarla:
- Invernadero estanco
- Calefacción
- Doble techo
Para disminuirla:
- Ventilación
- Encalar
- Sistemas de refrigeración (Nebulizadores)
HUMEDAD:
- Conseguir una humedad relativa entre el 40 y 65 %, ya que es la humedad óptima para la mayoría de las plantas.
- La humedad alta favorece la transmisión de plagas y enfermedades.
- Para evitar una humedad excesiva, regar a primeras horas del día o a última de la tarde.
- Si el grado de humedad es muy bajo empapar el suelo con agua.
lunes, 16 de noviembre de 2009
¿Qué es un invernadero?
Pues bien, el interés principal de un invernadero es construir una estructura que permita el cultivo de diferentes especies vegetales durante las estaciones en la que no son óptimas para su crecimiento de forma natural, o proteger, en caso de que las condiciones atmosféricas sean muy desfavorables, mantener el crecimiento de los vegetales de una manera controlada.
En caso de que las plantaciones sean de grandes extensiones, por ejemplo de fresas, a lo largo de los diferentes surcos se van colocando alambres en forma de U invertida clavados en el suelo, con la altura máxima que determine el crecimiento de la planta, y después, se coloca un plástico apoyado en la estructura que habíamos creado.
En cambio, si la plantación es de menor extensión, y el cultivo corresponde a especies de un porte de tamaño medio o grande, se optará por realizar unas instalaciones de mayor tamaño. Éste consistirá en realizar una estructura metálica a modo de arcos que después se recubrirán con plásticos, y en cuyo interior se colocarán diferentes railes para colocar diferentes instalaciones relacionadas con el control de riego, abonado, etc.
En nuestro caso concreto queremos investigar las características de un invernadero de pequeñas dimensiones, como el que desarrollaremos en nuestro centro.
Para esto se realiza una pequeña estructura bien metálica, o bien con madera tratada con forma de una casa, la cual se recubrirá en función del gasto económico que se quiera invertir: plástico, poliestireno o cristal.